Ocotepec, Morelos, la otra cara…

No sé si alguno de ustedes ha escuchado de este lugar, ubicado al norte de la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos (México) es conocido por sus muy numerosas fiestas, su tianguis, tener muy padres tradiciones y festividades y por ser un poblado el cual lleva el sello de ser “autónomo”, osea trabajan regido por sus leyes, que entre esas esta la de no permitir acceso a policías municipales, estatales o federales (amenos de llevar algún tipo de orden de los altos mandos), teniendo así una vigilancia encargada de mantener el orden, otra de las cosas es que en cuestión de tramites como pavimentación de calles, agua potable, alcantarillado se tiene que pedir la autorización a la gente en la Ayudantia del pueblo, en si, parece ser el clásico pueblito pintoresco y tranquilo, donde aún reluzca ese mandato y las leyes de las personas originarias de ahí, llevando ellos la administración y las riendas en cuestión a de organización de la comunidad, así como los servicios etc.


Creo que hasta ahí uno podría imaginar que este lugar va por un buen lugar, pero OOH NO! Lamentablemente existe muchas pero muchas carencias básicas y desorganización que notoriamente desnudan a Ocotepec donde uno se pregunta ¿Dónde quedan la famosa frase de “usos y costumbres”? lo primero que se me viene a la mente es decir que si hacer fiesta a los santos del lugar, o día de muertos, semana santa, pascua etc, es sinónimo de esta ello, se esta errado, pues Ocotepec es el mismo desde hace mucho tiempo, cosas tan obvias como la pavimentación de calles, el tan agobiante trafico de la avenida principal debido a la cantidad inmensa de puestos (principalmente abundantes en productor chinos, piratería como CDs de música, videos musicales y pornografía exhibida frente a lugares como escuelas, además de los lugares de venta de alcohol), hace unos 8 o 10 años por este lugar pasaba el desaparecido tren el cual hace un recorrido perfecto para cruzar y hacer una vía alterna para evitar el trafico, y de hecho se utiliza como tal, pero el recorrido es algo así como un campo traviesa lleno de piedra y que decir cuando la avenida principal se cierra en fiestas como semana santa, donde abunda el polvo levantado por los autos que circulan en alta velocidad y sin la supervisión de alguna persona que modere a los conductores. Otra cosa que estoy recordando ahora es la de la cooperación de mensual que se pide a los habitantes mensualmente, llámese… Vigilancia o fiestas del pueblo, donde a las únicas personas que se les pide o que aportamos son gente de fuera (no nacidos en Ocotepec).

Actualmente se vive otro gran problema, seguramente algunos estén enterados del famoso paro de labores de los profesores en el estado de Morelos, pues ahí les va, el pasado jueves se suscitó una broca entre algunos padres de estudiantes y comuneros con los maestros que tienen tomada la secundaria y desde esa fecha hasta hoy se ven dos lonas con grupos de personas sentadas todo el día a la espera de que se abra y otros (maestros) a la espera de que resuelvan sus quejas.

En fin, problemáticas como esas o las cantidades de borrachos y perros callejeros hacen que yo me pregunte si conviene seguir haciendo halagos de lo que es Ocotepec, yo respeto mucho que este lugar tiene historia y tradiciones muy de aquí, causando admiración del turismo, pero se me hace mala onda que se agarren de ahí para querer trabajar sin trabajar. Y solo me queda decir que si quieren presumir de lo que verdaderamente es Ocotepec pues que se pongan las pilas por mejor la apariencia y no quedarse en el conformismo de siempre pues así no se puede evolucionar y pues si se organizan tan bien para hacer las festividades de la región pues que sea hace también para todos estos problemas y que este pequeño artículo se interprete correctamente.

Si desenan obtener mas información a serca de Ocotepec vista: http://www.ocotepec.com.mx/

Anuncios

16 comentarios to “Ocotepec, Morelos, la otra cara…”

  1. Yo conozco Ocotepec y sólo sé que hay puros emos, gente inmadura y personas culeras…

  2. comparto esta perspectiva; algunas cosas se desvirtuan del valor ke realmente tienen. Ser una comunidad autonoma e indìgena no es un lujo o una excentricidad. Lamentablemente el problema radica en un conflicto a nivel nacional = autoridades con prepotenceia, corrupciòn e ineficacia. Solamente no comparto tu modo de utilizar el concepto ·evolucionar·, me parece ke te refieres al progreso y son dos cosas diferentes. En fin esperemos ke las cosas puedan cambiar en esta comunidad, yo he nacido ahi y si me parece injusto y paradòjico que por un lado se defienda la autonomìa y la identidad; y por el otro se estè vendiendo al pueblo, ya que los mismo habitantes venden terrenos para enriquecerse y despues califican despectivamente como “fuereños” a los compradores, eso me parece una estupidez; pero en fin este es el mundo del valor material. Saludos.
    Jeriko….
    respecto a lo de los emos y personas inmaduras y culeras…

    “¿Es imaginable un ciudadano que no posea un alma de asesino?

  3. Hola, estimado escritor o amigo, recientemente he estado buscando apreciaciones o puntos de vista de varios lugares o sitios del hermoso país de México, me parece excelente como has podido enfocarte en dar una nueva apreciación en relación a Ocotepec, principalmente para el turista en el cual me incluyo dentro, que encontramos muy pocos comentarios acerca de lugares que visitar mostrando sus pro y contras, Planeo viajar a México y dentro de este viaje una de mis paradas o escalas obligatorias resalta en Cuernavaca conocida como la ciudad de la primavera si mal no recuerdo y pueblos aledaños o cercanos, agradecería enormemente si me podrías brindar una breve guía en cuanto al transporte que se da por autobuses para viajar a distintos sitios de Cuernavaca, en la hospitalidad o trato de las personas en Cuernavaca y Ocotepec, y el tema de seguridad ademas si existen hoteles en ocotepec como de 3 estrellas o casas para alquilar o habitacion a precios comodos muchas gracias,

    Se despide un lector agradecido, y si no fuese mucha la molestia si me podrias enviar todo al siguiente correo jose_bose@yahoo.es

    buen dia y excelente semana

  4. a los fieles devotos de la iglesia del pueblo de ocotepec morelos les pido de antemano una disculpa pero quiero que se den cuenta de la realidad delas cosas que estan pasando en dicho lugar el cual para muchos de nosotros es sagrado pero el personal que esta trabajando en la iglesia son personas que no saben respetar ya que estando en plena misa los acolitos se la pasan llamando por telefono o haciendole señas a las jovenes que asisten a misa y a la hora de comulgar el padre les da la ostia como si fueran muy buenos todo eso se me hace una ipocrecia porque el mes de septiembre del 2009 acudi a pedir informes de una misa toque el timbre de la oficina y no me habrieron pero la puerta estaba enparejada y se oia gente adentro empuje la puerta y me encuentro con la sorpresa que el sobrino del padre canito que es quien esta en la oficina esta en plena oficina teniendo relaciones con una señora cerre la puerta la señora se salio yo espere al padre que estaba en la misa le comente de lo que vi y dijo que lo dejara que su sobrino ya habia dejado a su esposa y podia andar con quien quisiera que era joven yo le conteste que si pero que debe respetar los limites de la iglesia porque es un lugar sagrado que haga sus cosas fuera de la iglesia le dije que la diocesis se tenia que enterar de eso y dijo que ya le dejara asi que el iba hablar con su sobrino que no me hiban hacer caso estube averiguando descubri que a la esposa del joven agustin trabajaba en la parroquia pero dos meses antes el joven agustin sobrino del padre y la mujer que estaba con el (que vive a dos casas abajo de la ayudantia de ocotepec llamada rosa isela pablo flores apodada la “cuicui” o la “guapa” quien es famosa en dicho lugar por ser sexoservidora ) golpearon a la esposa sacandola de la oficina delante del padre y amenazandola y el padre no hiso nada eso se me hoso muy grabe segui investigando y descubri muchas anomalias mi esposa acudio a la catedral de cuernavaca hablo con el padre humberto limon pero no hicieron nada al respecto tengo copias de los documentos que mi esposa le dejo al padre y quisiera que el pueblo no deje perder las tradiciones muy bonitas de este lugar todos pedimos respeto al lugar sagrado que nuestros antepasados nos dejaron no lo destruyamos mas rescatemos los derechos de nuestra patria religiosa pidamos juntos un cambio de personal para bien de nuestro pueblo.

  5. kelliuxa Says:

    jajaja y yo que pense que agustin era muy seriesito
    no ma se pasa, que jaladas hace y hacen los de ahora que ya ni quieren seguiir las tradiciones.
    yo soy de ese mero pueblo y veo que los niños son cada vez mas idiotas de como los educan (perdon por la palabra) les digo que no toda la gente es asi. Algunas personas son tan generosas pero pues hay muchos que no son originales namas se meten a lo menso y ni siquiera saben el nombre del barrio que estan.
    son personas que realmente se metieron mucho despues , yo soy originaria ps la carretera se llena de malditos carros de tanta gente que ni le importa, no saben la apresiacion pero pues la gente es vienvenida aqui, veran que hay gente tan buena, y generosa . Y aqui uno no se aburre ps espero que no desaparesca mi pueblo y les digo algo solo me educaron mis abuelos y mis padres con esas tradiciones y todo es maravilloso. Les deseo lo mejor ah! y perdon por mis palabrotas. para la gente que respeta!
    aaa y perdon por mis faltas de ortografia.
    aaa y con eso de los emos que pendejadas son esas, aqui la gente se sabe defender y eso es todo.

  6. mi no entender…yo naci y vivi 24 años en ocotepec…una aclaracion claro que a la gente que somos de ahi se nos pide coperacion de donde sacas eso? claro que te doy la azon en ke las calles estan en mal estado ,,hay muchos borrachos y el ttrafico es insoportable, pero tambien creo que es
    porke obvio el lugar ha crecido asi como toda cuernavaca ,,y claro ke las cosas cambian,bueno aun asi yo sigo añorando mi lugar de origen.

  7. margarita tinoco Says:

    pz hola mmm ke puedo decir yo es fantastico vivir n ocotepec s supr chido sus trad¡cions

  8. t. u. padre Says:

    no digas mmdas en ocotepec ya no hay gente asi desde que te fuiste tu y tu familia

  9. CHRISTIAN SANTAOLALLA Says:

    si alguien conoce a Mariano Leyva, el que hace un comentario de la iglesia de ocotepec, me gustaria que me contactara tengo informacion que nutriria la informacion que el tiene mi cel es el 0447771349051, ojala se pueda poner en contacto

  10. respecto al comentario que hiso el sr de arriba de agustin el sobrino del padre canito es cierto y hay muchas anomalias que agustin a hecho durante todos los años que ha estado en la iglesia y sigue haciendo por eso no se quiere salir de ahi.
    ¿y como a nosotros el padre nos corrio solo porque jugabamos y el que es casado saco a su esposa y sus hijos de su casa tiene a otra mujer ahi en la iglesia y eso si lo permite el padre aparte todo lo que esta robando
    todo lo que el tiene es gracias a el dinero que se a agarrado asi como a cobrado por grabar videos’ telenovelas’ peliculas sin darle un solo peso a los fiscales nadamas vean en una pelicula llamada
    ”malverde la istoria” le pagaron 25000 y solo nos compro una bolsa de papas y un refresco para que no dijeramos nada.
    a su esposa le quito su casa no dejo que sacara nada de sus pertenencias ni de sus hijos su amante rosa ysela y el le han pegado donde quiera que se la encuentran en la misma iglesia le pegaron y la amenazaron la sra juana conocida como la guapa es la mama de rosa ysela fue a amenazar a blanca la esposa de agustin hasta su casa de sus papas yo no se como las autoridades y todos los de la iglesia permiten todo eso de agustin.
    a rosa ysela la conocemos porque antes de andar con agustin se dedicaba a andar con hombres paso por todos aqui en la iglesia y agustin era su tapadera porque cuando veia venir a su papa de ella les avisaba porque ella se estaba revolcando con alvaro (el lega) o con cualquiera de mis compas y ahora agustin se quedo con ella.
    ademas era mesera y se metia con todos en el baño y le engaño a cruz un chavo maas chico que ella le dijo que era su hijo lo bueno que el se dio cuenta que no era de el. ahora cruz le dice al niño ”EL MOLITO” porque esta hecho de varios chiles
    yo no se si agus se queda en la iglesia a dormir o la sra rosa ysela ya anda con el padre ja ja ja porque todas las noches entre 10 y 11 de la noche la vemos que se mete por el garage a la casa parroquial y ya no la vemos salir.como el padre permite que en su cara ahi en su casa la casa de dios este esa mujer revolcandose quien sabe con quien porque a esas horas duda uno¿?.
    ademas todos los dias ella cuando se va a traer a su hijo al kinder sale de su casa del monje enfrente del parque psss donde vive.
    le decimos a monje que se encontraron a su puerquito porque ahi no la sigue su papa ni le dice nada pero el nos dice que mientras les este matando el hambre sus papas de ella no van a decir nada ademas su mama de ella tambien tubo amantes’ es pen… lo puede conseguir gratis y mejores le dejaron las sobras ja ja ja ya no voy a decir mas de mi cuate se quemo solito. saludenme a su esposa que esta hermosa y a sus hijos que estan grandisimos perdon la costumbre.
    monje logro que a nosotros nos corrieran el no se quiere salir ahora eres el gato del gato del gato ya vio que hay dinero y se ve que puede mas que todo el pueblo porque no le an podido hacer nada ni las autoridades ni los fiscales y ni el padre con todo y el adulterio en el que vive asi pone el ejemplo para los que se van a casar con ese ejemplo me caso varias veces.

  11. que onda el famoso agustin garcia cano conocido como el monje que mala onda fuiste con tu vieja supe que tenias dos hijos ya tengo muchos años en el gabacho pero mi carnala me cuenta todo lo que sucede por alla cambiaste a tu vieja por la puta de la cuicui te acuerdas que todos la veiamos por la ventana cuando se la hechaban todos los cuates y el lega se pasaba bien gacho con ella y luego llegaba su papa de ella a buscarla como si fuera bien decente y todos a correr y tu de pendejo te quedaste con ella bueno alamejor ese era tu destino te acuerdas cuando llegaste a la iglesia todo greñudo barbon te veias viejo todo flaco como perro ambriento (no se como se fijo tu e`sposa en ti ja ja ja) pero que tal ahora rico de todo lo que robaste de la iglesia con artos carros y casas me acuerdo de tantas cosas que nos enseñaste bueno yo estaba bien chavo te acuerdas que nos enseñaste a verle los calsones a las que venian a misa o a la oficina y mas las de minifalda y a habrir las alcancias fuiste nuestro maestro pero para mal me acuerdo tambien antes que te casaras andabas con luis davila tu le pusiste “el botas” se peleaban bien feo a trancazoz yo si me siscaba estaba morro pero que tal cuando se encerraban en el cuarto del padre nos decian que les dijeramos cuando llegara y yo de tonto te avisaba solo porque me dabas para unas papas con eso me engañabas para entretener tambien a tu abue wey ahora mochate con algo cuando valla para alla te voy a ver espero ir pronto.

  12. sr francisco sosa menez Says:

    el dia de muertos en ocotepec morelos la pasamos muy bien ya que el señor agustin garcia nos invito a su casa el dia primero de noviembre del dosmildoce ya que el nos dice todo acerca de la ofrenda grande que puso en su casa por la muerte que tuvo este año la abuelita de su mujer la sra pachita en el cual nos comenta que todos los gastos los llevo acabo desde muchos dias antes ya que sus suegros la sra juana flores olivares y el sr margarito pablo flores no cuentan con los recursos economicos para dicho evento en el cual nuestro patronato le ayudo economicamente para tener la ofrenda lista el dia primero ya que el ese dia se mantuvo ocupado en la iglesia principal porque ahi trabaja su esposa y sus suegros se quedaron recibiendo ala gente que llego a visitarlos esa noche nosotros lo felicitamos porque nos atendieron bien en nuestra visita sr agustin garcia y esposa rosa ysela pablo flores espero que la uyuda que les dimos les haya servido de mucho

  13. estrella Says:

    quisiera que se vieran todos los comentarios que ponen

  14. dejenme comentarles que el pasado mes de abril del 2012 se fue de la parroquia el padre canito dejando a su sobrino el sr agustin garcia cano al frente de la oficina donde se hiso rico durante 17 años cobrando los documentos falsos de platicas y otras cosas mas asi como se adueño la casa donde en una junta el padre canito dijo claro que esa casa seria para el pueblo que cuando las personas dieran algunas clases como de musica o el mismo catesismo se ocuparia esto quedo escrito cuando estubo de fiscal el hijo de don geronimo belmontes estando los barrios y autoridades presentes y como bien decia el sr agustin el hace lo que quiere y no hay autoridad ni fiscal que le quite lo que tiene
    pero ahora que llego el padre javier le quito el puesto de secretario a un simple gato porque agustin no queria salirse de la iglesia sabe que ya no va a tener el mismo dinero y se dedico a andar en cada capilla hablando pestes del padre javier y al padre javier le decia lo contrario que la gente de ocotepec era mala egista, prepotente que queria sus misas a la hora que se les antojaba y que no pagan lo que es, le aconsejo poner una tarifa de todos los servicios que daba el padre hasta los juramentos deberan cobrarse dijo agustin
    este año que paso agustin tubo muchos problemas con los fiscales el mismo me dijo que el hijo de doña socorro esposa del fiscal le iba a pegar pero que los separaron pero que agustin donde lo encuentre le va a pegar
    el dia 31 de diciembre fue el ultimo dia de trabajo de agustin porque el pedre ya no quiso que agustin estubiera mas en la iglesia ya que tiene metida dia y noche a su amante en la casa parroquial quien dicen es sexoservidora y al padre no le gusto lo que hacia agustin asi que decidio sacarlo por completo
    pero en estos ultimos dias agustin y la mama de su amante (rosa isela) la sra juana flores olivares conocida como la guapa se han dedicado a juntar gente para sacar al padre javier an ido de capilla en capilla inventando chismes sera que agustin ya no tiene para mantener a su amante por eso la guapa anda apurada en sacar al padre ya vez agustin por decir que mientras les matabas el habre a los papas de tu amante y al bastardo ellos no te hacian nada yo que tu me callaba wey de todas maneras ya no vas a regresar a la iglesia que ganas con hablar si tu esposa te mantenia por cierto ella esta muy bonita ya la vi y la que traes no mames date un tiro no te averguensa yo en tu lugar haria todo para que no me vieran con ella aparte de golfa fea y con la panza de cantinera posss de que cantina la sacaste bueno empece contandoles lo que pasa en la iglesia y termine diciendole unas cositas a agustin

  15. Agustin Garcia Cano Says:

    DESEO KE SEA QUITADO EL COMENTARIO DE MARIANO LEYVA
    YA KE PERJUDIDA AMUCHAS PERSNAS NO ES CORRECTO SEA PUBLICADO STO QUE DIFAMEN.

  16. Rodolfo Romero
    A todo el pueblo en general se les hace una invitación para que asistan en las reuniones que se han venido haciendo en la parroquia de ocotepec morelos y se enteren del problema que se a sucitado en dicho lugar
    en el cual quieren sacar al padre Javier Garcia por motivo de la sra Juana Flores Olivares quien a agredido verbalmente y amenazándolo por el motivo de que corrió al sr Agustin Garcia Cano sobrino del padre canito quien trabajaba en la oficina de la iglesia y el cual es amante de la hija de la sra Juana la sra Rosa Ysela Pablo Flores mama e hija molestas por el despido del sr Agustin han ido reuniendo a la gente de los barrios y a gente del pueblo a base de mentiras en contra del padre Javier
    el cual motivo no se me hace justo para correr al padre ya que el sr Agustin tiene muchos motivos para no estar en la oficina dela iglesia ya que durante todos los años que estuvo el padre dio documentos como comprobantes de platicas y otros que la gente necesitaba acambio de un pago que no era legal por eso es que el sr tiene muchos carros y casas entre ellas la casa que adquirio el padre canito en la cual en una reunión que se hiso cuando estuvieron de fiscales los sres Cesar Osorio y el hijo del sr Geronimo Belmontes asi como los sres sacristanes autoridades municipales de ocotepec y mas gente donde el padre canito dijo y dono esa casa para servicio de la comunidad asi para dar clases de música o para salones de catesismo
    todo esto quedo escrito en un acta que se levanto ese dia de la reunión esa casa es del pueblo y para el pueblo debe ser no permitamos que si el sr Agustin se hiso rico pormedio de la iglesia nos siga robando mas aunque la sra Juana y su hija se molesten si el padre Javier saco al sr Agustin fue porque el no permitio adulterio en la iglesia como lo hiso el padre canito ya que la sra Rosa Ysela se la pasaba metida en la casa parroquial a todas horas y últimamente se mal interpretaban las cosas ya que la sra se metia a las horas de la noche en la casa parroquial y ya no la veian salir cuaquiera podría pensar que se quedaba con el padre pero no es asi el padre no vivía ahí.
    Asi que la sra Juana Flores esta molesta porque corrieron a su llerno podríamos decirle asi porque en realidad el sr Agustin tiene a su esposa y a sus hijas si la sra Juana y esposo permiten que su hija sea amante de Agustin eso ya es personal no tienen porque meterse con el padre Javier ni afectarlo.
    El sr Agustin puede encontrar otro trabajo pero si no le gusta trabajar y solo quiere estar donde agarre no mas no hay.

    La sra Rosa Ysela tiene a sus padres la sra Juana y esposo y ellos permiten que su hija sea amante del sr Agustin ya que la sra Juana hasta cuidaba afuera de la casa parroquial en lo que su hija se metia todas las tardes a la casa del padre y por las noches la dejan quedarce en otra casa que no la buscan en las fotos de la iglesia que aparecen en internet hay una queja que puso una persona donde dice que Agustin hacia sus cosas sin respetar la iglesia donde esta la moral de los sres los valores que le enseñaron a su hija hasta donde se la sra Rosa Ysela se dedica a andar con hombres y todo el dia anda en la calle por eso el sr Agustin se burla de la sra Juana y de su esposo el mismo anda platicando que mientras les mate el hambre a los sres ellos no le van a decir nada ¿será cierto esto? .
    si el sr Agustin nadamas les quiere ver la cara de ¿??’a la sra Juana flores y a su esposo eso es cosa de ellos su hija y el se andan paseando por todo el pueblo van al kínder todos los días se la pasa metida en la casa de Agustin y en la del padre porque sus papas en lugar de andar peleando no le jalan la rienda a su hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: