Fernando Delgadillo “Canción Informal”

No recuerdo aun, como fue que una tarde que llegaba de la primara, mi hermana estaba escuchando una canción, que la primera vez no entendí, la segunda vez, le note un tono de amor, después de desamor, con lo cual me fue pareciendo interesante la canción, digo que “desamor”, puede sentir una niñita de 11, 12 años??, la cosa fue pues, que me gusto, entonces, supe que era Fernando Delgadillo, la canción “Hoy ten miedo de mi”, que en el DF, sonaba mucho, y que era trova, yo no tenia idea de que era la trova, mucho menos la canción informal, pues el fue quien creó la “canción informal”, así pues, me dedique a buscar canciones, discos, de el, y me convertí en una amante de su música, hasta la fecha es uno de mis cantautores favoritos, ya que gracias a el, conocí a otros cantautores

Fernando delgadillo, creador de “La canción informal”, es un artista que desde hace mas de 20 años se dedica a la composición, de los temas con los que se presenta en todo el país. Fernando Delgadillo, es un artista independiente por decisión propia, y cuyo trabajo no esta comprometido con ninguna disquera o empresa de comunicación masiva.

Cuenta con el reconocimiento del publico en todo el país, tanto de quienes lo siguen de sus inicios, como las personas y jóvenes que lo buscan en el ámbito universitario.

A lo largo de su carrera ah grabado doce discos: Concierto aire a ti, Desviaciones de la canción informal, Crónicas de Bruno del Breñal, Primera estrella de la tarde, De vuelos y de Sol, Entre pairos y Derivas, Febrero 13 vol.  I y II III y IV  (en vivo), Campo de sueños, Matutina y Variaciones de la canción informal (remasterizados de los casettes caseros), Parque Naucalli (en vivo) y una edición de éxitos especial para España llamada; Hoy ten miedo de mi en 1996.

Ha escrito hasta ahora mas de 150 canciones, con temas como el amor, desamor, protesta, cuentos, introspección, anécdotas etc. Varios de sus temas se han hecho emblemáticos en su carrera como; “Hoy ten miedo de mi”, “No me pidas ser tu amigo” “Julieta”, “La bañera” “Hoy hace un buen día” “La canción de protesta”.

A alternado, con Tania Libertad, Silvio Rodríguez, Eugenia León, Mexicanto, Enrique Quezadas, Alejandro Filio etc, Ha sido invitado a varios festivales internacionales alguno de  ellos en China, que se transmitió en la televisión local, en el año de 1994, siendo el, el único invitado hispano parlante, algunas de sus presentaciones son donaciones para fundaciones como “cruz roja” “zapatos para los zapatistas” “fundación piña pilmera” UNAM etc.

Su sitio oficial de Internet www.fdelgadillo.com.mx ah registrado hasta la fecha mas de dos millones cuatrocientos mil visitantes,  además de contar con 15 sitios mas no oficiales.

Hace un rato Fernando Delgadillo, no se presentaba en Cuernavaca, y para el 18 de Octubre, tendrá una presentación en el teatro al aire libre de Jardín Borda,$250 entrada general. Suena prometedor, y vaya que lo será, es un lugar mágico, y la espera ah sido larga, quien no muere por cantar y escuchar sus rolas en vivo. Mientras a seguir escuchando sus discos, aquí les dejo unos videitos de mis rolas favoritas.

Cuando la persona que tienes a tu lado, esta en otra parte (pensando en alguien mas)….. ” Tu prisa”

Cmo lo dijo Fer en Febrero 13, “Para los que prefieran los finales inmediatos y misericordiosos antes que una Amistad Larga y Mal Intencionada”…… “No me pidas ser tu amigo”

Para eso, para cuando vuelvas, “Me voy dejando la puerta abierta para que a tu vuelta no dejes de entrar”…   “A tu vuelta”

Y el himno de todo mundo o la mas sonada de delgadillo “Hoy ten miedo de mi”

6 comentarios to “Fernando Delgadillo “Canción Informal””

  1. muy buena tu pagina osea, jamas crei ver algo tan detallado me impresiona los temas que abordas me gustaria que metieras de politica exterior o comparaciones con politicas exteriores haces una comparacion de mexico con otros paises en las olimpiadas muy buenas jeje pero el punto no es acabar a mexico sino ver que se esta haciendo en mi vida imagine ver a hermosillo como presidente jojojo… en fin esperemos que haga mayor esfuerzo y que en vez de ver sus intereses busque la superacion y el desarrollo.

    nota visita mi pagina:

    tepoztln.blogspot.com

  2. Hola Nena!!! me encanta lo que escribiste.. Y por supuesto me encanta fernando D. ahi estaremos!!! y porsupuesto que sera una gran noche… espero verte ahi.. te mando un beso… bye Nena ( tu sabes jajaj) J.A.

  3. Hola , gracias por publicitar el concierto, fijate que tuvimos un cambio de precios ahora costara 200 pesos, saludos te dejo el link a la pagina http://web.mac.com/ivan_pescador

  4. luis marcos Says:

    hola,grasias por estos videos, ojala y vajen mas

  5. bairon ramirez Says:

    uuuuuuuuu es muy bueno k te intereses por la buena musica y k esta sea mexicana fernando delgadillo tiene un talento unico y es genial k todos lo sepan reconocer.
    una de las mejores canciones…
    noche sin luciernagas bueno hasta luego sigan asi …

  6. Sebastian Rodriguez Madriz Says:

    Fernando Delgadillo es un excelente canta-autor del genero de la trova… El Maestro de la Cancion Informal… Grande!!!

Responder

