Inspirado por la música clásica

Al ser mi primer entrada, quiero profundizar un tema que siempre me ha causado gran interés: La música clásica. Y para no rayar en lo quizás ya siempre dicho, me concentraré en profundizar en aquellos quienes han recibido una inspiración muy particular de ésta, y que además muy humildemente yo me incluyo a ellos.

Comencemos con algo de cine. Muchos tal vez ya han visto la Naranja mecánica (Clockwork Orange), quien no véala la recomiendo ampliamente , una obra maestra del director Stanley Kubrick, adaptada de la novela del mismo nombre del autor Anthony Burgess. Esta historia gira alrededor de un muchacho perturbado llamado Alex y sus compinches quienes gustan de cometer actos atroces (Ultraviolencia) y que es un aficionado a Beethoven de quien recibe la inspiración para divertirse por el mundo ignorando todo tipo de moral tradicionalista. Es maravilloso como el Director coloca de manera tan hermosa grandes obras clásicas en escenas de peleas, sexo, traición, drogas, etc. y con esto sumergiéndonos más y más en la trama. El clímax de la película se alcanza cuando Alex es encerrado y puesto bajo tratamiento psiquiátrico tras haber sido aprendido por la policía, a causa del asesinato de una vieja rica y ser engañado por su drugos (amigos). El tratamiento consta de exponerlo a imágenes violentas evitando cerrar sus ojos con una especie de sujetadores para cada ojo y con esto tratar de generar en el un sentimiento de rechazo y culpa, pero todo iba bien para la mente enferma de Alex hasta que sale en escena la Novena sinfonía de Beethoven. Eso creo el efecto esperado en el y cedió al tratamiento al fin, y ya no sigo por que ya casi conté toda la película. Otra película donde la música lleva al guión de la película es V de Venganza (V for Vendetta), pues en ella nos engalana la Obertura de 1812 (Piotr Ilich Chaikovski), una pieza que por si sola hace alusión a explosiones y victoria. Y como este ejemplo hay muchos, pero son este y el anterior, los que más recuerdo en este momento.

La literatura esta plagada de nombres de obras de grandes compositores, pero mencionaré a un poeta alemán, Goethe, quien coloca a Wagner, su contemporáneo en aquella época, dentro de su más grande Obra: Fausto. Y cuando leo Fausto no puedo evitar recordar operas como el Anillo del Libelungo. Y mezclar a Wagner con pactos con el diablo, celebraciones de brujas, traición y locura va muy bien. La mayoría de los escritores alemanes de entre 1700 y fines de 1800 fueron influenciados por grandes compositores compatriotas de su pasado o presente, como Beethoven, Mozart y el mismo Wagner.

Los video juegos, es quizás, junto con las películas, el mejor lugar donde se puede escuchar música clásica y derivados de la misma. El género preferido para incrustar esta música es el RPG (Final Fantasy, Dragon Quest, Secret of Mana, etc.).

La música actual a creado géneros específicos para mezclar el poder de la música clásica con el heavy metal, con lo cual nace del Power metal un subgénero llamado Heavy Metal sinfónico. Nightwish por ejemplo unió en sus inicios la voz de una soprano (Tarja Turenum) a la velocidad y agresividad del metal para crear un sonido relajante pero a la vez poderoso.

Sin lugar a dudas la música clásica tiene muchas maneras de hacer sentir, oir, ver, imaginar y creer un sin número de cosas. Lo principal no es sentir gusto por la música clásica sino encontrar algo que te provoque algo similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: