La Zona… La cruda realidad de la corrupción en México.

El día de ayer nos lanzamos a ver La Zona una película del director Uruguayo-Mexicano Rodrigo Plá. A mi no me gustó, tal vez porque la película muestra crudamente la corrupción mexicana, pero porsupuesto que apoyamos al cine mexicano. Calificación: 8.

Rodrigo Plá, nacido en Montevideo en 1968, pero de nacionalidad mexicana, Rodrigo Plá viene precedido por el éxito obtenido por su corto El ojo en la nuca, para el que gozó de la complicidad como actores de Gael García Bernal y Daniel Hendler. En La Zona adapta y amplía un relato original de su esposa Laura Santullo, escritora, guionista y actriz ocasional. Película coral cuyo reparto encabezan Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú y Carlos Bardem, en La Zona no se menciona en ningún momento que la acción transcurra en México, distrito federal, porque el film tiene un evidente carácter metafórico. La Zona del título es un barrio residencial de clase media, controlado por videocámaras y seguridad privada. Una especie de falso paraíso, en el que cierta noche se cuelan unos jóvenes ladrones que asaltan una casa y provocan la muerte de su dueña. Dos de ellos son abatidos a tiros y, el tercero, se esconde en un sótano donde entrará en contacto con otro adolescente, hijo del matrimonio en crisis integrado por Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho.

Para Plá, esta zona residencial sirve de ejemplo al hecho, no sólo perceptible en México, de que “las calles se empiezan a privatizar, porque hay una sociedad temerosa que se atrinchera. Esas casas uniformes, que parecen representar el bienestar aislado, dan cobijo a una sociedad de individuos temerosos y cada vez más uniformes.

Anuncios

2 comentarios to “La Zona… La cruda realidad de la corrupción en México.”

  1. tuliovaga Says:

    una excelente pelicula…te cambia la vida…una triste verdad

  2. Es una película excelente en su planteo y en la manera en que el mismo se desarrolla. Sólo se le puede reprochar unos minúsculos pasajes, cerca del principio, que huelen a lugar común. Pero en general, es una muy buena película. Todas las resoluciones están muy bien. Tiene una madurez moral muy difícil de encontrar en una ópera prima. Hay que pasarle esta película a los adolescentes en las escuelas. Este director parece que tiene mucho que decir. Ojalá desarrolle ese camino, que no lo abandone para hacer un cine excelente estéticamente pero sin aspiraraciónes políticas en sentido abierto. También recomiendo la película argentina LEONERA, muy distinta a La zona pero muy buena también. Me siento orgulloso de ser latinoamericano cuando veo que en nuestro continente vuelven a surgir voces propias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: